MARGARITA AMESTOY DE SANCHEZ


Margarita Amestoy de Sánchez. Nace esta insigne educadora en la población de Altagracia de Orituco (estado Guárico) el 24 de noviembre de 1929.

Luego de realizar sus primeros estudios, cursó la carrera de Química Industrial en el Instituto Rodolfo Loero Arismendi, graduándose allí en 1956.

Margarita de Sánchez, como algunos otros venezolanos de su época, siente tempranamente la vocación por la docencia y en consecuencia ingresa a formar parte alumnado del Instituto Pedagógico Nacional. Egresa de allí en 1960 con el título de Profesor de Educación Secundaria y Normal en Matemáticas y Física.

A partir de 1960 se desempeño como docente a nivel medio y superior. Fue profesora de Física y matemáticas en el Instituto Pedagógico de Caracas.

Participo acompañada por un conjunto de destacados docentes de matemáticas en la elaboración del libro matemáticas. Primer curso, publicado en 1965. Es ésta la primera obra venezolana escrita dentro de la concepción de la Matemática Moderna. Su génesis estuvo en un conjunto de folletos que este grupo de profesores había elaborado para 1º y 2º años del Primer Ciclo del nivel secundario.

Se trasladó en 1971 a Estados Unidos para seguir estudios de postgrado. Se graduó de Master en Física y de Doctora en Enseñanza de la Ciencia, en la Universidad de Texas (Austin, EUA), obteniendo este título en 1975. Su tesis doctoral se intitula “An analysis of the three years physics curriculum in the seconary affering science curricula in venezuela”, habiendo sido su tutor el Dr. Robert N. Little. En 1978, dicho trabajo en versión Española, fue publicado por la Electricidad de Caracas.

A su regreso a Venezuela, luego de doctorarse, ejerció la docencia en educación superior y dirigió un programa de postgrado en planificación y administración de la Educación.

En 1976 participó activamente en la Comisión organizadora de las I Olimpiadas Venezolanas de Matemáticas, promovidas por el CENAMEC. Este mismo año se desempeña como miembro del equipo del CENAMEC responsables de los proyectos vinculados con la enseñanza de la física.

A partir de 1979 la profesora Margarita de Sánchez se dedicó al estudio de las ciencias cognitivas en Venezuela y posteriormente en otros países como fue el caso de México. Trabajó en directa colaboración con diversos estudiosos de la cognición humana como Edward de Bono, Reuven Feuerstein y con Robert J. Sternberg. Fue miembro del Grupo Harvard, para el desarrollo de habilidades Intelectuales, siendo además coordinadora del “Proyecto Inteligencia” desarrollado por la Universidad de Harvard y la empresa Bolt, Beranelt y Nweman. En el año 1981 fue profesora invitada de la Universidad de Harvard.

En 1982 fue Comisionada del Ministerio de Educación y Coordinadora Nacional de los Proyectos para el Desarrollo de la Inteligencia. En 1984 estuvo en la República Popular China. Desde 1986 hasta 1996 trabajó en Mexico, específicamente en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, donde instaló y dirigió el proyecto Desarrollo de Habilidades del Pensamiento. Diseñó y Dirigió por 7 años el programa de Maestría en Desarrollo Cognitivo de esta institución de Educación Superior Mexicana. Además, fue directora del programa de creatividad de dicho Instituto. En 1999 estuvo en Guayaquil (Ecuador) trabajando en la misma área. También Tuvo presencia en otros países difundiendo de sus ideas.

Fue por varios años Directora de la Fundación Centro para Desarrollo e Investigación del Pensamiento (CEDIP), la cual funciona en Caracas.

En el marco del II Congreso Venezolano de Educación Matemática, celebrado en Valencia en 1997, la profesora Margarita de Sánchez pronunció la conferencia “La Transferencia de los procesos de pensamiento en el aprendizaje de las Matemáticas”.

Escribió un buen número de Libros y de artículos sobre la temática del desarrollo de habilidades de pensamiento. También se dedicó a dictar conferencias y talleres que abordaban las ciencias cognitivas.

Nuestra biografiada fallece en Caracas a comienzos de abril de 2008.

En el año 2009 se celebró en la Isla de Margarita, organizado por la UPEL en Encuentro Internacional Creatividad UPEL, el cual llevó su nombre. Asimismo, en el Instituto pedagógico de caracas funciona el Núcleo de Investigación en Creatividad “Dra. Margarita de Sánchez”, el cual está adscrito al doctorado en educación que ofrece dicha institución.

Deja un comentario